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Relato – “Aprendí a escuchar los reclamos de los niños”, por Susanne Pérez Mongard

Posted by Alberto Costa em 5 Março, 2007

educarchile.gif “El niño parte por autoevaluar la importancia de lo que va a plantear, decidiendo si vale la pena que lo diga o si puede resolverlo por otra vía”, explica la profesora. Tomada la decisión de contarlo, debe pedir la palabra y esperar su turno. Luego anuncia que va a “hacer un reclamo” y da el nombre de la persona contra la cual lo dirige. “La idea es que esté muy clara la diferencia entre acusar y saber plantear un reclamo”, aclara la profesora. Lo que sigue es verbalizar el sentimiento, invitando a partir por decir “yo siento que…” o “me sentí así…” El resto del curso escucha y, de acuerdo a la edad, opinan y buscan las soluciones. Finalmente, el afectado dice lo qué le gustaría que pasara para mejorar la situación.

”La mayoría de los reclamos se resuelven con una disculpa y listo”, cuenta la profesora. ”Pero hay casos en que el profesor asume una posición más activa, instando por ejemplo, a la recapitulación del hecho o un compromiso de los involucrados.”

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(in educarchile)

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